miércoles, 12 de marzo de 2008

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y COMPETENCIAS

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Y COMPETENCIAS

Grado: UNDECIMO GRADO
Logros y competencias: Desarrolla habilidades y competencias mediante Talleres autodirigidos
Pregunta generadora
¿ Como se pueden desarrollar en los estudiantes las habilidades de pensamiento y las competencias, mediante el desarrollo de Talleres Autodirigidos?.
Situación de aprendizaje
Dada un vocabulario de términos propios del área o un programa (Hoja de cálculo), se deben realizar la consulta de los mismos y presentar la conceptualización con sus propias palabras. Construir con ellos un ensayo coherente de 20 Líneas para formular preguntas con competencias. Para finalizar debe realizar una reflexión sobre los aprendizajes alcanzados.

Tarea
El proceso requiere dedicación para que usted como alumno pueda llegar a dominar las habilidades de pensamiento:

Actividad 1: Vocabulario con términos de Informática o el software (Hoja de Cálculo). Ver texto guia pag 19 y visite la biblioteca o un buscador en internet (por ej: google.com) para identifcar las palabras claves de cada concepto. Arme con ellos una webgrafía para compartir en la clase o via e-mail

Actividad 2: Realizar la conceptualización (definición de los términos con sus propias palabras). Realizar el ensayo, mínimo de 20 líneas y Elaborar con el, 6 preguntas con competencias (estilo ICFES)

Actividad 3: Realizar la reflexión sobre los aprendizajes

Producto principal: Entregar un documento que contenga las actividades planteadas en el flujo del proceso, para las habilidades de pensamiento: Conceptualización y redacción de ensayos y la competencia (preguntas estilo Icfes) para socializarlo en la clase. Tal como se detalla a continuación: Concepto de libro o Internet--- concepto del estudiante--- ensayo --- Preguntas con competencias--- Reflexión--- Enviar productos al correo electrónico.

Herramientas de andamiaje: Consulte en textos de Informática o en páginas de Internet los términos dados en el vocabulario. Con esta información redacte con sus propias palabras los conceptos solicitados; elabore el ensayo sobre el programa (hoja de cálculo) con un mínimo de 20 líneas y a partir de ella formule 06 preguntas con competencias (dos argumentativas, dos interpretativas y dos propositiva) de acuerdo a las orientaciones de su docente.
Criterios de evaluación: Resolución de Problemas
E: Busca y sugiere soluciones a los conceptos sobre el programa.
S: Refina soluciones sugeridas por otros.
A: No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
I: No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Calidad del Trabajo
E: Proporciona trabajo de la más alta calidad.
S: Proporciona trabajo de calidad.
A:Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
I:Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Contribuciones
E: Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
S: Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
A: Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
I: Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Bibliografía y Cibergrafía

Diaz Algarin Amaury. Aprendiendo Informatica Educativa -Hoja de Cálculo. 2007
http://www.colombiaaprende.edu.co/
http://www.google.com/
http://rubistar4teachers.org/